miércoles, 13 de febrero de 2013



APOYANDO LAS TIC...

  Desde la página del Gobierno de España (http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/infantil/691-produciendo-audiovisuales-en-educacion-infantil), se apoyan las TIC y, por ello, una profesora de Educación Infantil cuenta su experiencia con ellas en el aula:

Esta es mi experiencia personal en el ámbito de las TIC con el alumnado de educación infantil, mi evolución profesional con la normativa vigente a medida que iba apareciendo.
Trabajo en la Escuela de Educación Infantil del Milladoiro (Ames, La Coruña) impartiendo una sesión semanal, en 13 aulas de 3, 4 y 5 años, de “Lenguaje Audiovisual y Nuevas Tecnologías”.
En los últimos cinco años soy coordinadora TIC en el centro -y en diversos seminarios permanentes relacionados con las TIC- con el objetivo de mejorar nuestros conocimientos en materiales, programas, recursos…; también asisto a cursos de formación organizados por Platega, Cefore e Ite en este campo.
Las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, son una herramienta imprescindible en la sociedad actual, son el futuro dentro de la enseñanza y las relaciones humanas cotidianas; de hecho ya están instauradas en las escuelas, institutos y universidades y son el hilo conductor de las relaciones sociales actuales.
Hace unos años cuando empezaron a dotar a los centros de ordenadores todos o casi todos queríamos tener uno en el aula, pero no teníamos muy claro como usarlo.
Yo me hice una serie de preguntas:
- ¿Cómo colocar al alumnado?
- ¿Qué software usar?
- ¿Es el ordenador un fin en sí o un medio de ayuda?
- ¿Qué me puede aportar en mi trabajo diario?
Hoy ya tengo mucho más claro para qué nos puede servir:
- En el aula es una herramienta que nos ayuda a nosotros, los docentes, a diseñar materiales nuevos, manejar recursos diferentes en  el trabajo diario, servir de  espacio de comunicación con compañeros, facilitar la realización de cursos de formación e, incluso, estar al día en legislación.
        - Al alumnado le facilita  la realización de actividades lúdicas, creativas, de comunicación y curriculares.
- Y también nos sirve para facilitar  la comunicación con las familias a través de página Web o blog del cole,  blog de aula o del profesor, correo electrónico...

Con esto, queremos remarcar el cambio de la perspectiva de muchos docentes cuando, en una primera aparición de estos recursos, fueron tomados como algo complicado pero más adelante como algo beneficioso para la enseñanza-aprendizaje. 

MAIALEN HERNÁNDEZ.

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