APOYANDO LAS TIC...
Desde la página del Gobierno de España (http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/infantil/691-produciendo-audiovisuales-en-educacion-infantil), se apoyan las TIC y, por ello, una profesora de Educación Infantil cuenta su experiencia con ellas en el aula:
Esta es mi experiencia personal en el ámbito de las TIC con el
alumnado de educación infantil, mi evolución profesional con la
normativa vigente a medida que iba apareciendo.
Trabajo en la Escuela de Educación Infantil del Milladoiro (Ames, La
Coruña) impartiendo una sesión semanal, en 13 aulas de 3, 4 y 5 años, de
“Lenguaje Audiovisual y Nuevas Tecnologías”.
En los últimos cinco años soy coordinadora TIC en el centro -y en
diversos seminarios permanentes relacionados con las TIC- con el
objetivo de mejorar nuestros conocimientos en materiales, programas,
recursos…; también asisto a cursos de formación organizados por Platega,
Cefore e Ite en este campo.
Las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, son una
herramienta imprescindible en la sociedad actual, son el futuro dentro
de la enseñanza y las relaciones humanas cotidianas; de hecho ya están
instauradas en las escuelas, institutos y universidades y son el hilo
conductor de las relaciones sociales actuales.
Hace unos años cuando empezaron a dotar a los centros de ordenadores
todos o casi todos queríamos tener uno en el aula, pero no teníamos muy
claro como usarlo.
Yo me hice una serie de preguntas:
- ¿Cómo colocar al alumnado?
- ¿Qué software usar?
- ¿Es el ordenador un fin en sí o un medio de ayuda?
- ¿Qué me puede aportar en mi trabajo diario?
Hoy ya tengo mucho más claro para qué nos puede servir:
- En el aula es una herramienta que nos ayuda a nosotros, los
docentes, a diseñar materiales nuevos, manejar recursos diferentes en
el trabajo diario, servir de espacio de comunicación con compañeros,
facilitar la realización de cursos de formación e, incluso, estar al día
en legislación.
- Al alumnado le facilita la realización de actividades lúdicas, creativas, de comunicación y curriculares.
- Y también nos sirve para facilitar la comunicación con las
familias a través de página Web o blog del cole, blog de aula o del
profesor, correo electrónico...
Con esto, queremos remarcar el cambio de la perspectiva de muchos docentes cuando, en una primera aparición de estos recursos, fueron tomados como algo complicado pero más adelante como algo beneficioso para la enseñanza-aprendizaje.
MAIALEN HERNÁNDEZ.
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